Código de Prácticas Editoriales

¿Por qué un código de prácticas y no un código de ética?
Porque un código de ética no resuelve el trabajo cotidiano. Al ser la ética un conjunto de valores individuales, lo que para algunos puede ser aceptable o tolerable, para otros no. La forma de ver las cosas, bajo un marco de referencia ético, nos lleva por terrenos altamente subjetivos, donde no sólo nuestra educación, formación, cultura o religión, sino hasta nuestro estado de ánimo, nos impiden trabajar en forma homogénea.

Un código de prácticas, en cambio, nos coloca dentro de parámetros técnicos, donde la ética periodística, que siempre está presente, se ubica en un contexto objetivo. Este documento es, por tanto, una herramienta de trabajo cotidiano, permanentemente perfectible, que nos permite tomar decisiones bajo la presión del tiempo con el menor margen para error. No nos resuelve del todo, pero minimiza la posibilidad de equivocación.

Este código de prácticas debe ser compartido y socializado con toda la plantilla editorial.

1. DEL BALANCE EDITORIAL
1.1 Se parte del compromiso profesional y ético que obliga a difundir información corroborada y de impacto informativo.

1.2 El reportero no debe fallar en la práctica de consultar a todas las personas involucradas en la información, y establecer en el despacho informativo que así lo hizo aunque no obtuviera respuesta alguna.

1.3 Se evitarán en su totalidad las fuentes anónimas. De ser indispensable, debe consultarse con la Dirección Editorial la viabilidad de hacer una excepción.

1.4 La información que se maneje no debe tener como objetivo afectar la vida personal.

1.5 Se deben evitar noticias que generan temor o alteran el orden como lo son rumores o falsas alarmas. Hay que evitar hacer apología de la violencia.

1.6 Se debe recurrir a la cita textual tanto como sea necesario y evitar en lo posible el parafraseo, a fin de reducir al mínimo el riesgo de interpretación y ser fieles a las declaraciones

2. DE LAS IMÁGENES
2.1 Las fotografías obtenidas de sitios públicos como archivos abiertos, cuentas de redes sociales, etc., deben siempre indicar al autor de las mismas

3. DEL CONTENIDO
3.1 La no difusión de los contenidos no significa que el medio no pueda y deba hacer su propia investigación sobre lo que ahí se establece, pero reproducirlo acríticamente, como se ha hecho hasta ahora.

3.2 Los artículos ajenos a Comunidad Lou ! Latino y que se retoman aquí por motivos naturales del idioma, tienen que contener el crédito de la persona y/o página que lo realizó originalmente, junto con el enlace hacia el artículo original, para evitar problemas con los derechos de autor y sea considerado como “Plagio”.

4. DEL LENGUAJE
4.1 Se deben eliminar las palabras obscenas de los medios de comunicación, porque si el mundo está poblado de símbolos que sólo se entienden a través del lenguaje, generan un lenguaje frívolo que reduce la capacidad analítica al disminuir el trabajo de la mente.

4.2 El cabeceo de la información debe ser directo, de preferencia en tiempo presente, y concordante con la nota informativa. Se debe evitar la tentación de exagerar títulos porque se cae en la ambigüedad y la falsedad.

5. DEL CONTEXTO
5.1 El contexto en las informaciones es vital. Si no se aporta, el periodismo falla en una de sus funciones primarias: explicar. Si no se explica no se entiende lo que sucede, ni se da la jerarquía apropiada, ni se ve la dimensión de lo tratado.

*Como se dijo en un principio, esta herramienta es perfectible y se revisará casuísticamente.

01. A Day In My Life (Thème Lou et Tristan) // Banda Sonora de la Serie de TV
  1. 01. A Day In My Life (Thème Lou et Tristan) // Banda Sonora de la Serie de TV

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